HomeInvestigación

Colonización espacial

Like Tweet Pin it Share Share Email

La NASA y miles de científicos trabajan en algo llamado las colonización espacial, averiguar acerca de la respuesta a ¿los humanos podrían reproducirse fuera de la tierra? Investigaciones y muchos proyectos se ponen en marcha para darle respuesta a esta incógnita y más que interesante atemoriza a unas cuantas personas.

¿Nuestra descendencia habitará en el espacio?

Contamos con la tecnología y el conocimiento para informarnos acerca del espacio, de cada uno de sus parámetros pero pasar eso a la práctica y mudarnos al espacio, ese si ya es otro cuento. ¿Será que nuestro futuro es mudarnos de la tierra y perpetuar la raza humana en el espacio? Plantéate tu mismo la respuesta a esa pregunta.

Se dice que los estudios para responder la anterior pregunta están parados  y no encontramos mucho campo estudiado acerca del tema, pero en China un grupo de investigadores dicen tener la respuesta a la incógnita planteada por muchas de las personas.

El mismo fue emprendido en el satélite de micro gravedad SJ-10, donde se logró que embriones de mamíferos enviados al espacio pudieran continuar desarrollándose una vez en órbita. Los científicos no estaban seguros de que esto fuera posible. De hecho, dos experimentos anteriores –uno de 2009, realizado en condiciones simuladas de gravedad cero, y otro de 1996 de la NASA, que también envió embriones al espacio–, no habían tenido éxito.

Pero esta vez el satélite contenía 6000 embriones de ratón, los cuales estaban guardados en una cámara cerrada del tamaño de un microondas. Durante el periodo que permanecieron en el satélite, dándoles las proteínas suficientes y con fotografiados cada 4 horas se observó cómo pasaron de un estado bicelular a su etapa de blástula, el cual es el nombre que se le da al embrión antes de implantarse en la pared del útero, todo esto se observó 80 horas después de haber salido de la tierra.

La cuestión ahora será si podemos replicar los mismos resultados en humanos. Duan Enki, profesor del Instituto de Zoología afiliado a la Academia China de las Ciencias y director del experimento, tiene fe. Aunque esta es solo una primera pista sobre el tema, demuestra que “el paso más crucial en nuestra reproducción” es posible fuera del planeta.

Lamentablemente, como fue un experimento muy corto, no sabemos si los embriones se habrían seguido desarrollando normalmente. Por ahora, la primera cápsula de reentrada del satélite ya regresó a la Tierra con los resultados, y las muestras fueron trasladadas a Beijing, donde serán comparados con embriones desarrollados en la Tierra.

La respuesta a la incógnita que mencionamos en el primer párrafo, al parecer es positivo pero ¿Qué opinas tú? ¿Piensas que los humanos podríamos habitar el espacio y reproducirnos en él, incluso colonizarlo? Hablamos de siguientes estudios los que se deben realizar para constatar este experimento, pero ya se dio el primer paso y eso nos pone en duda cada vez más, así que posiblemente el futuro de la humanidad pueda estar en colonizar el espacio. Quizás queden millones de años para  hacerlo pero es una realidad que debemos afrontar y por supuesto conocer las posibilidades.