HomeCuriosidades

Los pulpos son extraterrestres, aquí están las pruebas.

Like Tweet Pin it Share Share Email

“Carece de sentido cuestionarnos de qué forma serán los alienígenas, por el hecho de que ya lo comprendemos”, afirma Peter Godfrey-Smith, instructor de la Capacitad de la ciudad de Sydney. “Van a ser como los pulpos”. Wait. ¿De qué manera los pulpos? ¿Con tentáculos, ventosas y muy buenos ‘a la gallega’? ¡Que me traigan un par de docenas de alienígenas bien cocidos!

No, a conocer. No exactamente. Conforme Godfrey-Smith, los pulpos son lo realmente similar a un extraterreste que conseguimos encontrar en la Tierra. Perimero por el hecho de que son bichos capaces y curiosos que, prosiblemente, tienen una conciencia muy creada. Más, básicamente, por el hecho de que son bichos que lograron ser todo eso de forma sin dependencia a nosotros.

¿Aliens?

Suena extraño, mas se habla de un animal bastante complejo sabiendo lo alejado que está (evolutivamente hablando) de los humanos. Los ojos, los cerebros y las extremidades de los mamíferos están muy cerca de los nuestros. Los de los pájaros están más lejos, mas aún de este modo son primos lejanos evolutivos.

Sin embargo, el último antepasado frecuente que tenemos con los pulpos era un amasijo de carne con cuatro neuronas. De ahí que cuando observamos a un pulpo, vemos a un ser producto de una línea evolutiva completamente diferente a la nuestra. Sus ojos, sus cerebros y sus extremidades no guardan relación con nosotros. Y eso es pasmante.

Más completados que el apetito (que da al verlos)

 

Por el hecho de que alén de haber evolucionado por libre, se semejan a las personas más próximas evolutivos más próximos bastante más de lo que nunca habríamos esperado: un pulpo medio tiene unos quinientos millones de neuronas. Muchas menos que los humanos (que debemos tener cien mil millones), mas en el rango de otros mamíferos (o bien animales más complejos).

Es, sin dudas, el cerebrito de los de los invertebrados. Seguramente, uno de los animales más completados que nos ingerimos.

Además de esto su sistema inquieto está formidablemente creado y tenemos pruebas claras: en múltiples puntos los pulpos se comprotan como los mamíferos o bien las aves; animales, en teoría, mucho más “capaces que “.

Claro, de esta manera no es extraño que la multitud lo mire como un alien: al final de cuenta, los extraterrestres sería seres con conciencia como las nuestras mas que habrían evolucionado de forma plenamente diferente y separada. Como los pulpos, mas a lo bestia.

Los humanos no somos los reyes del mambo

Antonella Lombardi ciento mil novecientos sesenta y seis
“Los cefalópodos son una isla de complejidad mental en el mar de los animales invertebrados”. Eso es verdad: estos seres han creado sistemas nervisosos mucho más complejos y una complejidad cognitiva gigante (en el R. Unido, entre otras muchas cosas, tienen una regulación en fase de prueba particular para ellos).

Ciertos estudiosos, como exactamente el mismo Godfrey-Smith, piensan que los pulpos han creado una conciecia muy novedosa y totalmente separada de la nuestra. No es que esté claro, la verdad; pues estimar la conciencia en animales es algo complejo. Mas alén de eso, sí que es una cura de humildad.

No, los humanos no tenemos por qué razón ser los reyes del mambo. Hay cosas sorprendentes ahí fuera y más nos vale recordarlo, estudiarlo y comprenderlo.