HomeCuriosidades

Pulgas: Seres de otro planeta

Like Tweet Pin it Share Share Email

Muchos de nosotros conocemos a las pulgas y quizá muchos hemos llegado a pensar que son seres de otro planeta ya que dejando a un lado su tamaño (3 mm de largo) una pulga adulta puede saltar hasta 100 veces su altura y una hembra puede depositar más de 2000 huevos durante su vida. Sabiendo este importante dato muchos hemos llegado a considerarlos como seres extraterrestres.

Estos parásitos se trasladan de un animal a otro y debido a su cuerpo aplanado pueden movilizarse por medio del pelaje del animal en cuestión. A su vez estos parásitos tienen un aparato bucal que sin duda pueden succionar la sangre sin problema alguno. Los encontramos en casi todo el mundo y la especie de pulgas más comunes conocida científicamente como Ctenocephalides felis, que a su vez no solo parasita gatos y perros, pues también está entre las personas haciendo de las suyas.  El ciclo biológico de las pulgas es:

  • Huevo
  • Larva
  • Pupa
  • Pulga
  • Adulta

Una vez que la pulga puede reproducirse esta llega a poner hasta 20 huevos al día, que posteriormente cayeron al suelo para completar su ciclo. Comúnmente tu animal se puede contagiar con ellas debido a que saltan de un lado a otro, lo más razonable es que tu animal se llene de estos parásitos en zonas con fases juveniles (fase en la cual el parásito no alcanza su etapa adulta).

Enfermedades que causan estos parásitos

  • Irritación: Al momento de succionar sangre y realizar movimientos por comezón.
  • Dermatitis alérgica: El animal puede ser alérgico a la saliva de la piel, la cual se rascara y lamerá hasta hacer que la piel se inflame a tal punto que se quedara sin pelo en esa área.
  • Anemia por ingestión de sangre: Muchas de las veces las cantidades de las pulgas son muy elevadas que harán que tu perro sufra grandes cantidades de succión de sangre y por ende estará muy anémico.
  • Transmisión de parásitos intestinales: como Dipylidium caninum, el gusano plano más frecuente de los perros.

Si llegas a sufrir una infestación de pulgas debes tomar en cuenta que no es solo cuestión de tratar al animal, pues como mencionamos anteriormente se reproducen de manera rápida buscando lugares cálidos de tu casa, es por eso que lo más recomendable sería que hagas una limpieza en tu hogar con algún tipo de insecticida que no sea dañino para el ser humano.